Per a tu Dona,Mare,Esposa...

Consultas

Visita nuestra nueva web!!!

viernes, 26 de octubre de 2012


LOS CICLOS DE LA NATURALEZA

Querid@s amig@s,
nos estamos acercando poquito a poco al invierno, el aire está mas fresco y huele a tierra mojada y a chimenea...la naturaleza está cambiando, los días se hacen siempre mas cortos. Estamos en la época de la segunda siembra agrícola. La naturaleza comienza su retiro o su muerte, recogiendo su energía, es como en un gran útero oscuro, donde la vida sigue gestándose para renacer con la primavera.
Antiguamente las poblaciones celtas celebraban la noche del 31 de octubre como el final del año, representando simbólicamente la muerte de la naturaleza y el comienzo de una etapa de oscuridad y misterio. Las antiguas civilidades egipcia y griega mitificaban esa época respectivamente con el drama de Isis/Osiris y Demeter/Persefone, muerte e renacimiento en ambos mitos. Y en nuestra actual cultura cristiana nos estamos preparando para festejar el día de Todos los Santos y de nuestr@s Antepasad@s. En sicilia (mi tierra de origen), la mañana del 2 de noviembre, l@s niñ@s se despiertan y buscan por las habitaciones una cesta de dulces de pasta de almendra bien pintadas y decoradas. Esa cesta es un regalo de l@s antepasad@s que desde su dimension traen unos regalos a la vida terrenal, traendo tambien recuerdos y bendiciones para sus familiares.

Como nos sentimos nosotr@s? En nuestro ultimo circulo de mujeres hemos compartido nuestras vivencias y justamente por algunas de nosotras esos son días/noches de silencio interior, tenemos quizá la sensación de estar adentro de una cueva oscura e vacía. Hay unos sentimientos de tristeza y nostalgia. Esa vivencia no tiene que preocuparnos, estamos en sincronía con los ciclos de la naturaleza y considero que es un regalo para nosotras mismas permitirnos esa "bajada" en nuestros mundos sumergidos, sin temer a la oscuridad que es parte de la vida. Quizá no recordamos que el útero donde hemos vivido nuestros 9 meses estaba bien oscuro, igualmente las semillas de esa nueva siembra viven la oscuridad en el vientre de la madre tierra...la "muerte" es solamente una etapa de la existencia, creo que vale la pena dejar que ocurra para que la vida con toda su impulso creativo pueda "explotar" en su momento.
Este es un buen momento para volver a las profundidades de la tierra conectando con nuestras raíces y con nuestra profundidad silenciosa. Evocando nuestra Luz interior que siempre está viva, es nuestra semilla viva y poderosa!
Podemos dedicarnos a meditar, retallando en nuestro dia unos momentos de silencio. Quizá podriamos investigar sobre nuestra origen, dibujar nuestro arbol genealogico...es muy propicio crear algo con nuestras manos, tirar cosas viejas, decorar nuestra casa con velitas blancas, beyotas, castañas, flores y hojas secas...y una buena calabaza! Viva la abundancia :-)

Volviendo al tema de l@s Antepasad@s, protagonistas de este mes de noviembre, me gustaría compartir un escrito de un monje budista : Thic Nhat Hanh (monje budista desde hace más de cuatro décadas y activista por la paz, nominado para el Premio Nobel por ese motivo..)
 Pueden leerlo y dedicarlo a sus ancestr@s como agradecimiento a la vida :

"En agradecimiento, me postro ante todas las generaciones de antepasados de mi familia biológica. Veo mi madre y a mi padre, cuya sangre, carne y vitalidad corren por mis propias venas y alimentan cada célula de mi cuerpo. A través de ell@s veo mis cuatro abuel@s. Sus expectativas, experiencias y sabiduría me han sido transmitidas a través de innumerables generaciones. Llevo en mi la vida, la sangre, la experiencia, la sabiduría, la felicidad y el dolor de todas las generaciones. Practico para transformar el sufrimiento y los demás elementos susceptibles de ser transformados. Abro mi corazón, mi carne y mis huesos para recibir la energía de la visión interior, del amor y de la experiencia transmitidos por mis antepasad@s. Veo que el origen de mis raíces procede de mi padre, de mi madre, de mis abuel@s y de tod@s mis antepasad@s. Se' que solo soy la continuación de este linaje ancestral.
Por favor apoyadme, protegedme y transmitidme, vuestra energía. Se' que adonde quiera que l@s hij@s y niet@s estén, l@s antepasad@s también están allí. Se' que los padres aman siempre y apoyan a sus hij@s y a sus niet@s, aunque no siempre sean capaces de expresarlo eficazmente por culpa de las dificultades que han tenido. Veo que mis antepasad@s han intentado construir un modo de vivir basado en la gratitud, en la alegría, la confianza, el respecto, el amor compasivo y el valor. Como continuación de mis antepasad@s, me postro profundamente y permito que la vida fluya a través de mi.
Pido a mis ancestros que me apoyen, me protejan y me den fuerza".

Cuando sabemos de donde venimos y honramos nuestra origen es mas fácil saber donde estamos y hasta donde nos dirigimos.

Buenas celebraciones!!!

Sofia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

un comentario siempre es bienvenido. Gracias